Trabajos del conseje, para mantener la limpieza de los edificios:

Para que el servicvio de conserjeria funcione correctamente es necesario por parte de el conserje, prestar una serie de servicios en lo que se refiere a la limpieza del edificio.

1.PROGRAMACIÓN DE LOS ASEOS
2.Es de fundamental importancia, que el edificio cuente con un programa mensual de aseo, en el cual estén derminadas las frecuencias de aseo y limpieza, para cada una de las áreas, instalaciones y equipos que conforman las áreas comunes.
1.IMPLEMENTOS PARA EL ASEO
Todos los edificios requieren contar con implementos adecuados para el aseo, además de algunos equipos o máquinas básicas. a) Implementos para barrer polvo, tierra y hojas

Superficies ásperas o irregulares

-Pavimentos de hormigón, asfalto o adocreto: Debe usarse una escoba de rama o curahuilla, o una escoba plástica, además de una pala metálica o plástica para basura. También puede usarse un escobillón de crin o escobillón municipal, en sustitución de las escobas.

. Superficies lisas

-Baldosas, cerámico o madera: Puede usarse una escoba y pala, pero resulta más adecuado que la escoba, un escobillón de crin o escobillón baldosero.

. Superficies alfombradas

-Antes de aspirar con máquina, puede eliminarse el exceso de tierra, polvo o basura, con un escobillón master barre alfombras y una pala plástica de basura.

. Superficies con pasto

– Debe usarse un rastrillo barre hoja de metal, una escoba, una pala de basura y una bolsa de basura, para ir guardando las hojas.

Implementos para barrer agua

. Superficies ásperas o irregulares

– Debe usarse un escobillón plástico o un escobillón de tira. Para eliminar los excesos de agua, debe usarse una mopa fregona y un balde con estrujador de mopa. También puede usarse una esponja y un balde.

. Superficies lisas

– Debe usarse un barre agua tipo ariston, plástico o metálico. También puede usarse una plumilla seca baldosas. Para eliminar los excesos de agua, debe usarse una mopa fregona y un balde con estrujador de mopa. También puede usarse una esponja y un balde.

Implementos para sacar polvo, tierra y tela arañas

. Paredes. muros, vidrios, cielos y cornisas

– Si no se cuenta con una máquina aspiradora, puede sacarse con un plumero de plumas o plumero de piel.

. Rendijas, rejas y otros espacios estrechos de difícil acceso

-Si no se cuenta con una máquina aspiradora o la cantidad de tierra es excesiva, puede usarse un plumero de tira.

. Muebles y adornos

– Debe usarse un paño amarillo, limpio y seco. . Cortinas y cenefas -Si no se cuenta con máquina aspiradora, usar un plumero de plumas d) Implementos para lavar o limpiar superficies

. Superficies horizontales ásperas o irregulares

– Debe usarse una mopa fregona y un balde con estrujador de mopa para aplicar el líquido y un escobillón plástico, o escobilla manual de plástico para restregar la superficie.

. Vidrios de ventanas y puerta/ventanas

– Debe usarse una plumilla limpia vidrios, un envase con rociador para el líquido limpia vidrios y un paño de algodón para limpiar la plumilla. Si hay restos de pintura u otros elementos pegados a los vidrios, debe utilizarse una espátula metálica, para ayudar a desprenderlos

Superficies horizontales lisas, de baldosín cerámicos, baldosas o azulejos


Debe usarse una mopa fregona y un balde con estrujador de mopa. La mopa se usa para aplicar el líquido y para restregar. Si hay restos de pintura u otro elemento pegado a la superficie, debe utilizarse una espátula metálica.
. Superficies verticales lisas, de baldosín cerámico, baldosas o azulejos

Pueden utilizarse una plumilla limpia vidrios o un paño tipo spontex, además de un envase rociador para líquido y un balde pequeño para limpiar la plumilla o el paño. Si hay restos de pintura u otro elemento pegado, debe usarse una espátula metálica.
. Artefactos sanitarios

-Se debe utilizar un paño tipo spontex para aplicar el detergente, otro paño tipo spontex o un paño blanco para enjuagar y un balde pequeño para lavar los paños. Para limpiar la taza del W.C. es recomendable usar un hisopo tipo ariston.

Implementos para remover cera y encerar

En el aseo y mantención de los pisos encerados resulta fundamental contar con una Enceradora o lustradora eléctrica (Ver Capítulo V, “Equipos para el aseo”) para la aplicación de los removedores de cera o virutilla líquida, para el encerado y la mantención del brillo.

Si la superficie es pequeña y no se cuenta con una máquina enceradora o lustradora, puede utilizarse virutilla metálica para remover la cera vieja y un porta trapero con un trapero de osnaburgo, para el encerado y sacar brillo.

Otros implementos de aseo

Dependiendo del tamaño del edificio y de los requerimientos de aseo, puede ser práctico contar con un carro portador con un dispositivo estrujador de mopa.

Si desea ampliar informacion y precios de los servicios de conserjeria, consejes o limpieza de edificio, contacte con nosotros en el 91.260.79.27.

http://conserje-madrid.es/manual-del-conserje/aseo-y-limpieza-de-los-edificios/