Seguramente te ha pasado que necesitas realizar una reforma parcial o integral en tu negocio o vivienda. Primero te dispones a solicitar un presupuesto de reforma, pero al momento de hacerlo no sabes a quién, cuántos presupuestos pedir (si basta con uno o varios), cómo pedirlo pues no estás claro de qué debe incluir dicha reforma, entre otros detalles que se vuelven un dolor de cabeza.

Según los expertos del sector, el mayor número de reformas solicitadas por los clientes son de tipo parcial, seguidas por la de espacios concretos como baños y cocinas con costos aproximados de entre 3.500 y 10.000 euros.

Existen variadas razones por las que muchos se deciden a solicitar al cálculo del valor de reforma, ya sea parcial o total de sus inmuebles. En muchos casos son razones de acondicionamiento y mejora funcional de una vivienda cuya ubicación resulta cómoda por aspectos laborales, familiares y de entorno consolidado.

En otros casos se trata de adecuar o revalorizar una propiedad de segunda mano recientemente adquirida aprovechando la caída de precios, bien para su disfrute, o con la intención de obtener una rentabilidad alquilando o vendiendo nuevamente.

Sea cual sea la obra y su tamaño, el primer paso será solicitar y estudiar el presupuesto, según la obra que se desee realizar.

Grupo Empresarial Tei te deja una serie de consejos que debes tomar en cuenta para pedir un presupuesto de reforma integral.

 

 

Planificar, hacer listados, comparar

 

Antes de empezar a solicitar presupuestos de obra, conviene plantearse no sólo la parte constructiva, sino también la estética, así como el tipo de materiales y acabados que se desean instalar, y que en función de si son de gama media o alta, pueden hacer variar muy significativamente el presupuesto de la reforma.

Es interesante echar un vistazo a unas cuantas revistas de decoración, o visitar páginas web de interiorismo, para visualizar posibles opciones que se adapten a los gustos personales y que sirvan como base del tipo de resultados que se desean, para poder utilizarlos incluso como modelo orientativo ante los profesionales a la hora de solicitar el coste de la reforma, porque ellos te ayudarán a concretar, y adaptar esas ideas, o te propondrán las mejores soluciones alternativas en función del espacio disponible, necesidades funcionales, plazos y disponibilidad económica.

También puede ser muy útil realizar un listado de los espacios que se pretenden reformar, incluyendo todos los detalles y elementos que quieres renovar, de manera que nada quede al azar, o haya que tomar decisiones una vez iniciada la reforma.

 

 

¿Qué espacios necesita la reforma para la que pides presupuesto?

 

Esta pregunta es obligatoria. En muchas ocasiones solo se necesita reformar una parte y por tanto no es necesario pedir un presupuesto de reforma para el hogar completo. Entre los espacios más comunes que se someten a reforma están:

  • La Entrada o Hall
  • Pasillos
  • Cocina
  • Salón
  • Cuarto de estar
  • Despacho
  • Dormitorios
  • Baños
  • Terraza o jardín

 

 

¿Cómo calcular el presupuesto de reforma en función de los servicios necesarios?

 

Antes de ponerte a estimar el valor de la obra es necesario tener en cuenta que necesitas los servicios de uno o varios especialistas, por ejemplo:

  • Albañilería: demolición, desescombrado, tabicado, solado, alicatado, escayola, pladur
  • Pintura, empapelado
  • Iluminación, alimentación eléctrica, energías alternativas, redes de comunicación.
  • Climatización y calefacción
  • Fontanería
  • Cerramientos: ventanas, persianas, rejas
  • Carpintería interior: puertas de paso, armarios, molduras y rodapiés, revestimiento de armarios
  • Puerta blindada
  • Domótica y automatismos
  • Paisajismo, jardín y piscina
  • Rehabilitación exterior, tejado y fachada

En Grupo Empresarial Tei contamos con un equipo de especialistas altamente calificados que darán solución de manera integral a tus necesidades.

 

 

¿Cómo influyen los materiales utilizados en el presupuesto de tu reforma?

 

Al solicitar una reforma debes tomar en cuenta desde:

  • Los pavimentos a utilizar (pensar en la estética, pero siempre teniendo en cuenta la funcionalidad).
  • Revestimientos de paredes, materiales, acabados y tonalidades.
  • Aparatos sanitarios y mamparas.
  • Griferías.
  • Mecanismos eléctricos (pensar en la necesidad por zonas), y modelo.
  • Tipo de elementos de iluminación general y ambiental.
  • Rodapiés, molduras y marcos.
  • Puertas, ventanas (modelo y tipo de cristal).
  • Manivelas y cerraduras.
  • Mobiliario (si pretendes integrar el mobiliario anterior o se renovará total o parcialmente)
  • Electrodomésticos

 

 

¿Cómo calcular el precio de una obra?

 

Hay que intentar ser realistas a la hora de decidir que espacios vas o no a reformar, porque a nadie se le escapa que las obras por mínimas que sean, siempre producen trastornos en la habitabilidad de los espacios.

Por ello, hay que centrar la intención en si merecerá la pena realizar una reforma integral, renovando todo de una atacada, lo que implica obligatoriamente la búsqueda de una vivienda o local de trabajo alternativo, mientras duren las obras, o prefieres una opción parcial siempre que los elementos y espacios a reformar no impidan la habitabilidad.

Si no se dispone de otra casa o espacio de trabajo sin coste económico, habrá que buscar una solución ajustada a los plazos de la obra, y prever el correspondiente gasto.

Imprevistos, amigos de los gastos extras…

No hay que olvidar que en algunas ocasiones, sobre todo cuando no media dirección técnica en las rehabilitaciones, pueden aparecer complicaciones, como los vicios ocultos, sobre todo en inmuebles con cierta antigüedad, y que no son fácilmente detectables. Por lo que es importante concienciarse a nivel financiero en el capítulo de posibles imprevistos, para poder afrontar este pago, si fuera necesario.

El consejo de un arquitecto o de alguna empresa de diseño de interiores como Grupo Empresarial Tei, evita la posibilidad de encontrarse ante la improvisación y asesora siempre en los detalles técnicos de ejecución para obtener los mejores resultados.

 

Tiempos de ejecución

 

También es muy importante aclarar con las empresas a las que solicites presupuesto de reforma, el calendario de fechas que mejor se adapten a las necesidades personales o familiares, ya que por lo general, las obras casi en su totalidad inhabilitan durante su realización parcial o totalmente zonas y espacios indispensables.

Si existe mucha demora entre el momento en que se solicitaron los presupuestos de reforma y la aceptación de los mismos, habría que revisar y confirmar su vigencia, antes de la aceptación definitiva, porque ha podido producirse variación en los precios de algunas o todas las partidas.

 

Trucos para elegir el mejor presupuesto de reformas

 

  • Recurrir al boca a boca, a la hora de solicitar estimación del precio de la reforma, sigue siendo una buena opción, sobre todo se tiene la oportunidad de comprobar los resultados.
  • Cuando se solicitan referencias a amigos, vecinos o familiares, no hay que centrarse únicamente en la parte económica, también es muy importante preguntar por la seriedad, las fórmulas de pago y si los resultados se han conseguido con el asesoramiento de un técnico experto en reformas y decoración.
  • A la hora de solicitar presupuesto de obra, es aconsejable recurrir a tres o cuatro empresas de reformas y decoración, para comparar presupuestos, pero se debe mantener el mismo criterio en cuanto a las obras que se pretenden realizar, para que la comparación sea válida.
  • Una vez que tengas los presupuestos puedes comenzar a negociar precios, plazos y resto de condiciones con aquellas que te den una mejor sensación, pero no fuerces en exceso.
  • La elección de presupuesto a aceptar en la comparativa entre varias empresas, normalmente se debe centrar en aquella que no presente el precio más bajo, ni el más alto. También te dará pistas sobre la profesionalidad, desde la forma de presentación escrita del mismo presupuesto de reforma, la puntualidad en las citas, la ubicación y estructura de la empresa, la posibilidad de ver trabajos realizados, y por supuesto, si en la oferta se incluyen valores añadidos, tales como una limpieza final de obra sin coste adicional.
  • Las empresas profesionales, te asesorarán sobre las subvenciones a las que te puedes acoger cuando solicitas un presupuesto de renovación del hogar, cómo por ejemplo las que se conceden en los planes de ahorro energético a través de las Comunidades Autónomas.
  • Comprobar que realmente la empresa elegida tiene una sede física, su trayectoria y experiencia e incluso solicitar información sobre la capacitación y otras cuestiones legales, como si se encuentra en el REA (Registro de Empresas Acreditadas), o que te informe sobre su seguro de responsabilidad civil.
  • La última fase en la búsqueda de precios, plazos, y condiciones de la obra, concluirá con la aceptación del presupuesto de reforma elegido, que debe expresarse por escrito en un contrato que se firmará por ambas partes, del cual el cliente tiene que recibir una copia, y que tiene que incluir, datos identificativos de ambas partes, fecha de firma, plazos de inicio y finalización, memoria descriptiva, y el mayor detalle en cada partida con sus respectivos precios por cantidad de unidades, e incluso proyecto técnico con planos, así como condiciones de pago, además de cualquier otra cláusula pactada verbalmente con anterioridad y que nos haya inclinado a aceptar éste y no otro presupuesto de reforma.

No esperes más. Contacta con Grupo Empresarial Tei y te daremos asesoría sobre cualquier tipo de reforma que quieras realizar. Llámanos al 91 260 79 27 o escribe a info@teisl.com