En este artículo vamos a hablar sobre las principales diferencias entre un presupuesto de una obra mayor y uno de obra menor.

Hemos recopilado información para la protección de vuestros bolsillos sobre presupuestos de obra. Así que si estais planteando realizar una reforma integral en Madrid en Grupo Empresarial Tei estamos seguros de que este post será de vuestro interés.

diferencias entre presupuesto de obra menor y obra mayor

Realizar reformas supone de un proceso no solo estructural de cara a vuestros pisos, sino también de legalidades que por más sencillas que parezcan deben ser tomadas muy en serio si no queréis terminar en tribunales. Según estudios del ministerio de Fomento, en España existen alrededor de unos 13 millones de pisos con más de 30 años, lo que significa que la mayoría de los realizan una reforma de vivienda, ya sea integral o parcial cada cierto tiempo.

 

Los beneficios de hacer estas reformas integrales son que haréis una inversión que les será devuelta en los próximos años después de terminada, sea para cuando decidáis mudaros, vender o alquilar vuestro piso, significará el reembolso de vuestros gastos hasta por una venta desde 25% o incluso más, por encima del costo original que tenía cuando lo adquiristeis.

 

Antes de enlistar las diferencias de un presupuesto de obra, es necesario que quede en claro que de cara a la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación) hay obras que independientemente de ser obra mayor o menor, será necesario que contratéis a un arquitecto con el objetivo de redactar el proyecto de ejecución de la obra para supervisar y dirigirla. En algunos casos también será necesaria la participación de un aparejador para fines de ejecución material, redactar un estudio de seguridad y salud y además coordinarlo.

 

Todo esto os ayudará mucho a la hora de solicitar los permisos y licencias pertinentes para poder llegar a cabo la obra. A continuación vamos a proceder a enlistar las diferencias entre un presupuesto de obra mayor y un presupuesto de obra menor:

 

Presupuesto de Obra mayor

 

Debéis tener en claro que una obra mayor se refiere a cuando realizamos una reforma integral de vivienda, es decir, una reforma en donde se modifican casi por completo la distribución de todo el hogar, se cambian los lugares en donde se encuentran ubicados el baño, la cocina, se instalan nuevos dormitorios, etc.

 

Lo que implica el desglose de un presupuesto en donde se expliquen detalladamente cada una de las acciones a realizar, desde el esbozo de nuevos planos, los trabajos de electricidad, fontanería, climatización y demás, hasta la lista de posibles materiales a utilizar.

 

Presupuesto de obra menor

 

Un presupuesto de obra menor es mucho más sencillo y además opuesto a lo que supone el de una obra mayor, puesto que en este caso, la reforma es más simple y no integral. Es decir, que no implica un aumento de volumen (expansión de espacios) y además tampoco modifica en gran magnitud la estructura de la vivienda ni es necesario la contratación de un técnico y arquitecto.

 

Una obra menor por lo general se basa en realizar cambios y reformas pequeñas o de bajo volumen como: sustituir sanitarios, pintar las paredes, alicatar, comprar muebles nuevos, cambiar el pavimento, la decoración, etc.

 

De cara a lo legal, es importante que sepáis que cada ayuntamiento exige sus propios requisitos en cuanto a solicitud de permisos y licencias, sea para presupuestos de obra mayor o presupuestos de obra menor.

 

Contáctanos para tu próxima  obra

Si os ha gustado este artículo, no olvidéis dejar vuestros comentarios y ponerse en contacto con nosotros en caso de que deseéis emprender en una reforma de vivienda.