Uno de los inconvenientes más frecuentes que podéis encontrar en las reformas integrales en Madrid o cualquier otra zona, es el desconocimiento sobre los permisos y licencias que se necesitan para poder realizar reformas de vivienda. Por eso hoy en Grupo Empresarial Tei hemos decidido contaros todo sobre el tema.

 

Nuestros clientes nos han comentado que a menudo se preocupan por todo lo referente a una reforma de vivienda, a excepción de los trámites legales que se deben hacer antes de empezar con la obra.

 

Aunque normalmente las empresas de reformas se encargan de notificar a los clientes sobre dichos documentos, no todas cumplen con los servicios correspondientes a la tramitación de dichos documentos, en Grupo Tei podéis contar con nuestros servicios de tramitación de documentos para reformas integrales en Madrid.

 

Cada ayuntamiento posee sus permisos y licencias, correspondientes al municipio, en el caso de Madrid os vais a encontrar con las siguientes:

 

  • Comunicados de obra

 

Se realizar con fines de informar al ayuntamiento cuando se van a realizar cambios que solo aplican para los acabados de la vivienda como lo son: suelos, puertas, pintura en las paredes, entre otros.

 

  • Licencia de obra menor

 

 

Con respecto a estas reformas de vivienda, os encontrareis con dos tipos de ellas, las de tipo 1 son aquellas que son conocidas por no afectar la estructura del edificio como lo haría una reforma integral que incluye la reforma del baño o la cocina.

El ayuntamiento de Madrid os pedirá la consignación de los siguientes requisitos para llevar a cabo este tipo de reforma de vivienda, lo que se conoce como: Declaración Responsable de obras.

 

  • Si os vais a ir como sociedad, es necesario una fotocopia de la escritura de constitución de la misma, y por supuesto, una de los poderes de representación del solicitante.
  • Si se trata de una comunidad de bienes, debéis tener una copia del contrato constitutivo de sociedad, o en su defecto, el representante legal de los mismos.
  • La carta de pago del ingreso previo de la tasa por actuaciones urbanísticas, así como también la autoliquidación del impuesto de construcciones, instalaciones y obras.
  • Debéis poseer también el proyecto básico de ejecución por el facultativo competente, debe estar visado por el colegio profesional correspondiente y que además refleje la edificación existente y la reforma que se realizará.
  • Si precede, el certificado de fijación de líneas emitido por el servicio de planteamiento.
  • Por último, pero no menos importante, debéis llevar el esquema técnico justificativo firmado por el proyectista y el estudio básico de seguridad y salud.

 

 

El segundo tipo de reformas de viviendas supone a las reformas que cambian la distribución general de la estructura, es decir, los espacios como el baño, la cocina, y las habitaciones, cambian de ubicación. Con respecto a esto, el ayuntamiento os pedirá hacer una cédula de habitabilidad junto con el proyecto de la obra visado por un técnico que le acredite legalización de la obra según el Código Técnico de la Edificación.

 

Para estas obras se requiere que consignéis lo siguiente:

 

  • Memoria descriptiva de las obras a realizar.
  • Presupuesto desglosado y total (indicando detalle del IVA).
  • Planos.
  • Documento oficial en el que conste referencia catastral del inmueble.
  • Justificante acreditativo de haber realizado el ingreso previo de la tasa correspondiente, y autoliquidación del impuesto de construcciones, instalaciones y obras.

 

Licencia de obra mayor

 

 

En estos casos, las reformas de vivienda en Madrid que requieren de una licencia de obra mayor, se debe a que la obra ha cambiado algo directamente de la estructura de la edificación, como, por ejemplo: una viga o un pilar. Vuestro arquitecto deberá pedir permiso a la comunidad de vecinos y además cumplir con el pago de la tasa privativa del dominio público local, ya sabéis, por esto de ocupar la vía con los contenedores, maquinarias y otros.

 

Ya habéis podido comprobar todo eso que habéis escuchado de vuestros amigos y vecinos, o de los mismos propietarios de vivienda que ya han pasado por esto, para realizar una reforma completa y sin problemas, es imprescindible estar en regla. Si os ha gustado este artículo, cuenten con nosotros, en Grupo Tei os podemos ayudar con vuestra reforma de vivienda y también con los trámites de licencias, podéis contactarnos a través de nuestro correo info@teisl.com o nuestro teléfono 91 260 79 27