El sector servicios creció inesperadamente en marzo por primera vez desde diciembre de 2007 impulsado por los nuevos pedidos, aunque las perspectivas siguen dominadas por la cautela, según revela el índice de gestores de compra (PMI, en sus siglas inglesas) hecho público hoy. El dato, junto al avance del sector manufacturero registrado el mes pasado, alimenta las esperanzas de los analistas consultados por Reuters respecto al crecimiento económico durante el primer trimestre de 2010, después de la contracción del 3,6% experimentada el año pasado.

El PMI escaló hasta los 51,3 puntos desde los 47,1 de febrero, por lo que por primera vez en 27 meses supera la barrera de los 50 puntos que dividen el crecimiento de la contracción. El salto de marzo supera con creces las previsiones de los analistas, que se situaban los 48,3 puntos, y destacan que también se trata del nivel más alto registrado en España desde octubre de 2007.

El impulso clave para este crecimiento ha sido el aumento del subíndice de nuevos negocios a raíz del crecimiento de nuevos negocios, que escaló hasta los 52,7 puntos desde los 49,8 del mes precedente, señala la Agencia Markit, que se encarga de elaborar esta encuesta a más de 2.000 empresas, desde bancos a restaurantes. Se trata también de la máxima marca desde septiembre de 2007, aunque creció de manera desigual. Mientras los transportes, almacenaje e intermediación financiera aumentaron, el resto cayeron, sobre todo Correos y Telecomunicaciones.

El primer aumento de la actividad de nuevas empresas y pedidos en más de dos años es una señal de que las cosas están mejorando en el maltrecho sector servicios español, señala Andrew Harker, economista de Markit. No obstante, el experto puntualiza que un mes positivo no tiene por qué confirmar todavía su recuperación definitiva.

De hecho, los precios, aunque también crecieron en marzo, todavía se mantienen por debajo de los 50 puntos, síntoma de que las compañías todavía no han encarecido sus productos por la escasa demanda. A esto se añade la incapacidad para crear empleo en el sector, que sigue añadiendo parados mes tras mes por la resistencia de las empresas a contratar personal, aunque Harker señala que el PMI de marzo, aunque sigue cayendo y está por debajo de los 50 puntos, también ha registrado en marzo su mejor nivel en dos años.

Resto de la zona euro: aumenta la actividad comercial y la confianza
El dato de España ha sido uno de los datos destacados del PMI de servicios de toda la zona euro, cuya actividad comercial ha sido la más alta registrada desde noviembre de 2007 y las expectativas de una continua recuperación económica han hecho que la confianza del sector fuera la mayor en cuatro años. El índice de actividad alcanzó los 54,1 puntos en marzo frente al 51,8 registrado en febrero y se situó por encima de su estimación (53,7).

Italia encabezó la lista de países con mayor crecimiento de actividad y Alemania registró el mayor crecimiento en 23 meses, mientras que en Francia disminuyó hasta su nivel más lento desde septiembre de 2009.

La mayor actividad del sector se debió al aumento de los nuevos pedidos, que subieron por séptimo mes consecutivo, en la medida en que mejoran las condiciones económicas. El ritmo de crecimiento de los nuevos pedidos fue el más fuerte desde octubre de 2007 y se aceleró especialmente en Francia, Italia y Alemania, donde alcanzó su máximo en 23 meses. En España los nuevos pedidos aumentaron por primera vez en 29 meses, mientras que en Irlanda disminuyeron.

Las previsiones de una «continua» recuperación económica han hecho que la confianza de las empresas ante los próximos doce meses fuera la más alta desde enero de 2006, y que se situara «muy por encima» de las estimaciones de Markit. El mayor índice de confianza fue para las empresas italianas, aunque también aumentó en las de Francia, Alemania, España e Irlanda.

La caída del paro se ralentiza
En cuanto al mercado laboral, a pesar de que se perdió empleo en el sector por 21 meses consecutivos, el ritmo de su caída fue el menor desde septiembre de 2008, de acuerdo con las previsiones. La causa de la pérdida del empleo fueron las reestructuraciones de las empresas, a los recortes de gastos y a las terminaciones de empleo que no fueron sustituidas.

En Alemania el empleo subió por segundo mes consecutivo, en España e Italia se atenuó la caída, mientras que en Francia se aceleró, y en Irlanda se registró la mayor disminución. El mercado laboral en el conjunto de la zona euro se «acercó mas a la estabilidad» por el aumento de los trabajos en curso, según Markit.

En cuanto a los pedidos pendientes, aumentaron por segundo mes consecutivo al ritmo más fuerte desde octubre de 2007. Los costes medios subieron por cuarto mes consecutivo al mayor ritmo en 16 meses ya que el aumento del precio del combustible se compensó en parte por la menor presión de los salarios. Irlanda fue el único país donde bajaron los costes.

Con respecto a los precios medios cobrados, volvieron a caer en marzo en todos los países pero a un ritmo que fue el más débil en 17 meses. Irlanda fue el país que registró la mayor disminución de precios e Italia el único donde la caída fue más fuerte que en febrero.

Si desea ampliar informacion y precios del sector servicios para empresas, contacte con el telefono 912607927.