Los tabiques o muros de pavés, además de muy decorativos, resultan muy prácticos como elementos separadores de ambientes, al tiempo que permiten el paso de la luz. Estos muros están compuestos por bloques o piezas de cristal con distintos tipos de grosor.
En este post te mostraremos cómo construir un tabique de bloques de vidrio con sistema de pegado de cola blanca en tan solo cuatro pasos:
-
Revisa el sistema de instalación y toma medidas.
El sistema de instalación de este modelo de bloques de vidrio es muy sencillo. Por un lado, verás que las piezas de cristal ya vienen con un marco de madera ranurado que quedará oculto tras la instalación. Por otro, deberás usar perfiles de madera que también estén ranurados. Comienza haciendo una presentación de bloques para poder cortar el perfil de madera.
Comprueba que todos quedan ajustados perfectamente y a continuación toma la medida desde la pared hasta el último bloque. Traslada dicha medida al perfil de instalación de bloques en el suelo y procede a cortarlo.
-
Una vez cortado el perfil de instalación de suelo hay que fijarlo al mismo.
Para esta operación hay diversas opciones, la más sencilla es aplicar un adhesivo de montaje. Para ello, debes asegurarte de que el suelo está perfectamente limpio de polvo y grasas.
Como el perfil de instalación tiene un grosor de 7 cm necesitas un tirafondos adaptado a esta medida. Existen múltiples tipos de fijación y tirafondos. En este caso debes usar una fijación conocida como taco-golpe.
Necesitas realizar agujeros sobre el perfil de instalación. Como es de madera, usa una broca para madera del número 6 y realiza agujeros a 10 cm de los extremos y a 40 cm los intermediarios. A continuación traslada las marcas del perfil al suelo y, con ayuda del taladro provisto de una broca de widia del nº 6, realiza todas las perforaciones que precises.
El montaje es muy sencillo: sitúa de nuevo el perfil sobre el suelo, haz coincidir los agujeros que has realizado tanto en el perfil como en el suelo y a continuación introduce uno tras otra las fijaciones específicas para este montaje.
-
Ya estás en la mejor fase del proyecto, el montaje de los bloques de pavés.
Tienes que ir montando pieza a pieza los bloques de vidrio. La ventaja de este modelo es que puedes ensamblarlo con un adhesivo de montaje. En este caso, utiliza cola blanca de uso específico para madera y parquet resistente al agua.
Comienza aplicando adhesivo en las caras de madera del bloque de vidrio. Aplica un cordón abundante para que al presentarlo sobre el perfil de instalación impregne bien ambas piezas y queden sujetas.
A continuación, coloca pieza tras pieza haciendo que coincidan los ranurados del perfil de instalación junto con los de los bloques de vidrio.
Una vez terminada la primera fila, y antes de comenzar con la segunda, tendrás que instalar las crucetas de separación. Cada cruceta se compone de dos piezas de plástico que encajan entre sí formando una cruz. No olvides montar dos crucetas en cada unión de bloques.
Para rematar el tabique, tanto en el frente como en la parte alta usa bloques de vidrio terminales, mientras que el último bloque es una pieza especial llamada terminal curvo.
-
El rejuntado de las piezas
Una vez transcurrido el tiempo de secado toca el proceso de rejuntado de piezas. Para ello, debes usar silicona especial para baños. Este tipo de silicona contiene agentes fungicidas, que la convierten en la más especializada para ambientes húmedos.
Utiliza una pistola para cartuchos de silicona y aplícala en las uniones, tanto las verticales como las horizontales. Por último, espera a que se seque la silicona, y a continuación: ¡A disfrutar del tabique!
Solicita la ayuda de particulares
Pero si prefieres la ayuda de albañiles profesionales, contacta con nosotros. En Grupo Empresarial Tei contamos con una red de albañiles expertos en esta área y de total confianza. Además contamos con la disponibilidad de cualquier otro gremio que pueda requerirse en tus reformas.
Con más de 30 años al frente del mercado te garantizamos cumplir con plazos de ejecución y la mejor calidad en los trabajos. Llámanos al 91 260 79 27 o escribe a info@teisl.com
Leave A Comment